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► 4. Construcciones vs. dibujos
► 4.5 Tangram
Normalmente, es mucho más sencillo dibujar que construir, porque un dibujo no categoriza sus puntos, es decir, no diferencia entre puntos libres, semilibres y dependientes.
Aquí veremos un ejemplo de este incremento de dificultad. Si nos dan un modelo cuadrado y nos piden diseccionarlo en las famosas siete piezas que componen el tangram, nos resultará bastante sencillo: seguramente comencemos trazando la diagonal, etc. Ahora bien, este procedimiento no permite que las piezas se muevan (se trasladen o roten) libremente. La construcción independiente de las siete piezas puede resultar un buen ejercicio de observación y método que proponer a nuestros alumnos, a la vez que la distinta dificultad que entraña cada pieza facilita su adecuación a la diversidad del alumnado.
Usaremos las siguientes herramientas:
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Punto |
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Centro |
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Polígono |
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Circunferencia-radio |
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Rota-ángulo |
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Imagen |
Además, usaremos esta actividad como ejemplo para exportar como Hoja
Dinámica y de cómo personalizar la interfaz de GeoGebra, dejando
exclusivamente aquellas herramientas que deseamos que se usen, que serán las anteriores, el modo fundamental
Elige-y-Mueve,
y las herramientas propias del Escenario:
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Desplazar-Vista |
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Acercamiento |
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Alejamiento |
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Oculta-Objeto |
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Oculta-Rótulo |
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Copia-estilo |
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Elimina |
Con las herramientas anteriores, proponemos construir en la Vista Gráfica las siete piezas del tangram de la siguiente imagen, de 5 cm de lado:
Primero, deberemos preparar la plantilla de trabajo que deseamos mostrar a los alumnos para que ellos procedan a la construcción de cada una de las piezas.
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Ahora sólo falta convertir la construcción en una página web dinámica (applet) y añadir en ella el enunciado del problema.
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Una vez guardada la página web, cabe la posibilidad de editarla con cualquier editor html para mejorarla en lo que deseemos.
Una vez construida, cada pieza se puede mover directamente arrastrando el polígono. Para poder girarla, hemos dejado el punto correspondiente bien visible.
Observemos que la selección de herramientas disponibles puede
"dirigir" la manera de construir las piezas. Si hubiéramos elegido otras
herramientas en vez de la herramienta
Rota-ángulo,
tendríamos que haber usado un método diferente de construcción.
Investigación: