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► 5. Deslizadores y animaciones
► 5.6 Cicloides
La geometría se mueve, cobra vida, gracias a los programas de geometría dinámica como GeoGebra. Podemos realizar construcciones cuya manipulación y animación clarifica en gran medida las relaciones geométricas entre los objetos de la escena.
En esta actividad veremos cómo unas pocas instrucciones nos permiten visualizar y manipular las familias de epicicloides, epitrocoides, hipocicloides e hipotrocoides.
Usaremos las siguientes herramientas.
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Punto |
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Intersección |
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Segmento |
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Semirrecta |
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Lugar |
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Circunferencia-radio |
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Ángulo |
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Rota-ángulo |
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Deslizador |
Los objetos creados por las herramientas con fondo verde son desplazables (a no ser que su definición se base en puntos que no sean libres).
Antes de empezar, puede ser buena idea echar un vistazo al "Ejemplo de construcción" que se encuentra en esta página. Incluso podemos ayudarnos de la Barra de Navegación para realizar un rápido recorrido por los pasos.
Preparamos el escenario.
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Creamos rápidamente los parámetros iniciales.
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Mostramos los deslizadores "a", "b" y "c" que acabamos de crear. Fijamos sus intervalos respectivos en [0, 6], [-3, 3] y [0, 6].
Con ayuda de las herramientas, podemos construir rápidamente el resto.
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Activamos el rastro de D’ y movemos suavemente C, ya sea directamente o seleccionándolo y pulsando las teclas + o -.
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Clic en esta imagen abre la construcción de GeoGebra
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Realizar una construcción similar sobre una recta en vez de sobre una circunferencia, es decir, una construcción que permita visualizar la cicloide y la troncoide.
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En la construcción de ejemplo hemos añadido "los radios de la rueda" combinando los comandos Rota, Segmento y Secuencia:
Además, hemos añadido una curva paramétrica, que se encarga de "prolongar" el lugar geométrico para valores superiores a 2 Pi:
El comando Curva es muy versátil, pero tiene el inconveniente de que consume muchos recursos, ralentizando la animación.
Investigación: