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► 6. Problemas dirigidos
► 6.6 Puntos notables
Se pretende ejemplificar el uso de GeoGebra como ayuda en la exploración, descubrimiento o comprobación de lugares geométricos. Hemos elegido algunos derivados de los puntos notables de un triángulo.
Usaremos las siguientes herramientas.
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Punto |
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Intersección |
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Centro |
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Recta |
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Perpendicular |
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Bisectriz |
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Lugar |
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Polígono |
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Circunferencia |
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Circunferencia-3-puntos |
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Casilla |
Los objetos creados por las herramientas con fondo verde son desplazables (a no ser que su definición se base en puntos que no sean libres).
Antes de empezar, puede ser buena idea echar un vistazo al "Ejemplo de construcción" que se encuentra en esta página. Incluso podemos ayudarnos de la Barra de Navegación para realizar un rápido recorrido por los pasos.
Preparamos el escenario.
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Construimos la figura, de tal forma que uno de los vértices del triángulo descanse sobre una circunferencia.
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Construimos los puntos notables del triángulo.
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Mostramos los lugares geométricos correspondientes a los distintos puntos notables al recorrer el punto C la circunferencia. Para poder elegir qué se muestra en cada momento, añadimos unas casillas de control.
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Como siempre, completamos la construcción intentando mejorar el estilo y distribución de los objetos. La visualización temporal de la cuadrícula nos puede ayudar a alinear las casillas de control.
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Clic en esta imagen abre la construcción de GeoGebra
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Realizar una construcción similar, algo menos general, con dos vértices del triángulo sobre la circunferencia. Ahora, para cada punto notable, se deberán crear dos lugares geométricos (según gire sobre la circunferencia un vértice u otro):
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Dependiendo del nivel de conocimientos y experiencia de nuestros alumnos podemos usar esta construcción u otras similares para:
a) Comprobar que se cumple alguna relación (como la alineación del circuncentro, baricentro y ortocentro), o que se forma un lugar geométrico determinado para algunos puntos notables (como la circunferencia del baricentro).
b) Invitar a que descubran resultados sobre los puntos notables, sugiriendo preguntas clave.
c) Invitar a que construyan ellos mismos la figura.
d) Invitar a que descubran resultados sobre los lugares geométricos.
e) Invitar a que demuestren algunas propiedades, añadiendo si es preciso algunos elementos auxiliares a la construcción.
Investigación: