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► 10. Salta a la vista

       ► 10.2 La media

Objetivos

Usaremos GeoGebra para generar varios diagramas de barras correspondientes a un mismo experimento aleatorio. En concreto, cada diagrama deberá representar el resultado obtenido por la repetición (100 veces) del lanzamiento de dos dados. En cada lanzamiento, el resultado del experimento será la suma de los valores mostrados por las caras superiores de los dados.

Idea Cada vez que queramos un nuevo diagrama, bastará con pulsar F9 (o, alternativamente, la opción Recálculo de Todos los Objetos del menú Vista). Este procedimiento obliga a GeoGebra a recalcular todos los números aleatorios.

Como es habitual, retocaremos a nuestro gusto el estilo de los objetos gráficos.

Herramientas y comandos

Usaremos el comando Secuencia para crear rápidamente listas numéricas. Además, veremos los comandos Esquina, AleatorioEntreCuentaSi, Barras, Media y Polígono (cuya herramienta asociada ya habíamos visto).

Usaremos la herramienta  Texto para visualizar el valor de una medida estadística en la Vista Gráfica.

Texto Texto Casilla de control Casilla
Construcción paso a paso
 Antes de empezar, puede ser buena idea echar un vistazo al "Ejemplo de construcción" que se encuentra en esta página.

Primero prepararemos el escenario.

Práctica Preparación

Automático

  • En el menú Opciones, Vista Gráfica (también accesible mediante clic derecho sobre la Vista Gráfica), establecer en el cuadro Propiedades el mínimo valor del eje X en -2 y el máximo en 70.

Ajustando el eje X

  • En el eje Y, establecer el mínimo en -30 y el máximo en 30. Conservar la escala 1:1 entre los ejes X e Y.

Ajustando el eje Y

Nota Puede ser que estos valores se necesiten ajustar posteriormente, pues depende del tamaño que posea la Vista Gráfica en el momento del ajuste (ancho y alto de la Vista, resolución del monitor). En nuestro caso, hemos trabajado manteniendo visible la Vista Algebraica en un monitor configurado a 1280x1024. En el ejemplo de construcción se puede apreciar cuál debe ser aproximadamente la escala. Los valores fijos por defecto, es decir, independientes de la resolución del monitor, son el mínimo del eje X (-4.32) y el máximo del eje Y (6.32), que  corresponden a las coordenadas de la esquina superior izquierda de la Vista Gráfica. Este punto se puede visualizar en la Vista Algebraica escribiendo en el campo de Entrada el comando Esquina[4].

Ahora crearemos la lista con las sumas posibles que se pueden obtener al lanzar dos dados. Para ellos podríamos escribir, simplemente, la siguiente lista de posibilidades:

Datos = {2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12}

Sin embargo, en vez de eso usaremos el comando Secuencia. Así nos iremos acostumbrando a su sintaxis.

Práctica Etapa 1
  • Entrada: Datos = Secuencia [s, s, 2, 12, 1]

La expresión anterior crea una lista que va recorriendo los valores de la primera expresión (que en este caso es simplemente el parámetro) cuando el parámetro (s) varía entre 2 y 12 con incremento 1 en cada paso. Por supuesto, el parámetro "s" puede tener cualquier otro nombre.

Ahora queremos simular 100 lanzamientos de los dados y obtener las 100 sumas resultantes.

Práctica Etapa 2
  • Entrada:         

Dado1 = Secuencia [AleatorioEntre[1, 6], s, 1, 100]

Dado2 = Secuencia [AleatorioEntre[1, 6], s, 1, 100]

Cada una de las expresiones anteriores crea una lista con 100 elementos. Cada elemento, es un entero aleatorio entre 1 y 6. El resultado de cada lanzamiento corresponde a la suma de cada uno de estos pares de números.

Práctica Etapa 3
  • Entrada: Suma = Dado1 + Dado2

Ya tenemos la lista de resultados. Ahora vamos a agruparlos por frecuencias. La siguiente instrucción cuenta cuántos resultados de la lista Suma son iguales a 2, cuántos iguales a 3,..., cuántos iguales a 12. Observemos que la variable "x" que aparece simplemente recorre los valores de los elementos de la lista Suma (la letra de la variable de recuento, "x", está prefijada, no puede ser otra).

Práctica Etapa 4
  • Entrada:

Frecuencias = Secuencia [CuentaSi[x == s, Suma], s, 2, 12]

Por último, crearemos el diagrama de barras. Para ello basta usar el comando correspondiente, que trazará sobre el eje X (datos) los rectángulos de altura la frecuencia del dato y anchura la que indiquemos (0.2).

Práctica Etapa 5
  • Entrada: Barras = Barras [Datos, Frecuencias, 0.2]

En el diagrama también podemos integrar medidas estadísticas. Como ejemplo, introduciremos la media, que señalaremos sobre el eje X mediante una "punta de flecha" triangular que nos indique su posición.

Práctica Etapa 6
  • Entrada:

m = Media [Suma]

Polígono [(m, 0), (m - 0.5, -2), (m + 0.5, -2)]

Para precisar más la información sobre la media, mostraremos su valor en la Vista Gráfica.

Práctica Etapa 7
  • Elegir  Texto, hacer clic en la Vista Gráfica y editar la expresión: "Media = " + m
  • Abrir el cuadro de diálogo de Propiedades de este texto y posicionar el texto en el punto (m, -3).

Propiedades del Texto

 

Para terminar, mejoraremos el estilo y las posibilidades de visualización.

Práctica Etapa 8
  • Establecer el estilo (color, grosor, sombreado...) que se considere más oportuno para los objetos creados, a través del cuadro de diálogo Propiedades.
  • Hacer uso de  Casilla para crear una casilla de control que permita ocultar o mostrar el texto, el polígono y los lados del polígono:

Creando una casilla de control

 

Ejemplo de construcción
Práctica Suma de dados

 

 

Construcción: Suma de dados

Clic en esta imagen abre la construcción de GeoGebra

 

Práctica Propuesta de construcción

 

 

Realizar una construcción similar que represente el diagrama de barras y la media correspondiente a la distribución de frecuencias absolutas del número de caras (de 0 a 5) obtenido al lanzar cinco monedas.

 

Comentarios

En la sección Comandos de la ayuda se puede observar que varios están dedicados específicamente al análisis de datos estadísticos, tanto de una como de dos variables, así como a la representación gráfica de los mismos.

Investigación Investigación:

  • Probar los distintos comandos estadísticos sobre listas de datos creadas previamente.

 

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