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► 10. Salta a la vista
► 10.3 Multiplicación
Crearemos un modelo que visualice el efecto de multiplicar por un número menor que la unidad.
Todos conocemos la tendencia natural, debida no sólo al aprendizaje sino también al hábito, de asociar la operación multiplicación con la operación adición (el producto como "suma repetida"). Lo cual es cierto si asumimos que "quien marca las repeticiones" es un número natural, pero origina muchos equívocos cuando no lo es, particularmente cuando su valor absoluto es menor que la unidad.
La visualización gráfica de la operación puede ayudar, si no a desterrar el falso concepto, al menos a replantearlo y "hacer dudar" de su veracidad.
Primero prepararemos el escenario.
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Abrir el archivo de GeoGebra que aparece en el Ejemplo de Construcción.
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Clic en esta imagen abre la construcción de GeoGebra
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Realizar una construcción similar que muestre el efecto de elevar al cuadrado un número entre 0 y 10.
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Por extensión, la asociación del producto como resultado de una suma conduce a una consideración similar para la potencia, al tiempo que los radicales se asocian a la operación división.
Investigación: