Imágenes

Inserta imagen

Esta herramienta permite intercalar una imagen en la Vista Gráfica.

En primer lugar, se debe especificar el lugar donde ubicarla, de una de las siguientes maneras:

·         Con un clic en Vista Gráfica se fija la esquina inferior izquierda de la imagen.

·         Con un clic sobre un punto se lo establece como su esquina inferior izquierda.

Luego, en la caja de diálogo que se abre, se puede seleccionar una imagen de entro los archivos de formato gráfico que aparecen listados, almacenados en los directorios o carpetas que se examinan a tal efecto.

 

Atención: Después de seleccionar la herramienta mode_image_32 Inserta Imagen, pueden usarse las teclas de atajo Alt-clic para pegar una imagen directamente desde el portapapeles del sistema en la Vista Gráfica.

Propiedades de las Imágenes

Posición

La posición de una imagen puede ser absoluta - en pantalla - o relativa al sistema de coordenadas Esto puede establecerse en la casilla correspondiente de la pestaña ‘Básico’ de la Caja de Diálogo de Propiedades de la imagen.

Esto se lleva adelante especificando los tres puntos vértices pestaña ‘Posición’ de la Caja de Diálogo de Propiedades de la imagen. Ofrece la flexibilidad de escalar, rotar y hasta distorsionar las imágenes

·         ‘Esquina 1’: posición de la esquina izquierda inferior de la imagen

·         ‘Esquina 2’: posición inferior derecha de la imagen 
Atención: Sólo puede fijarse esta esquina cuando ya se estableció la previa, porque de este modo se controla el ancho de la imagen.

·         ‘Esquina 4’: posición superior izquierda de la imagen         

Atención: Sólo puede fijarse cuando ya se estableció la primera esquina, dado que de este modo se controla la altura de la imagen.

Atención: Ver también el comando Esquina

Ejemplo:

Para explorar los efectos de los puntos esquina, conviene crear tres puntos A, B y C.

·         Fijemos A como la primera y B como la segunda esquina de la imagen. Al arrastrar A y B con la herramienta Elige y Mueve, puede explorarse su influencia muy fácilmente.

·         Podemos fijar, a continuación, A como la primera y C como la cuarta esquina, para explorar cómo el desplazamiento de estos puntos influye en la imagen.

·         Finalmente, pueden establecerse los tres puntos de esquina para observar cómo al arrastrarlos, se distorsiona la imagen.

Tras observar cómo influir sobre la posición y tamaño de una imagen, vale la pena experimentar otras alternativas.

Al adjuntar una imagen a un punto A, se fija a 3 unidades su ancho y a 4, su altura, llevando adelante lo siguiente:

·         Fijar. ‘Esquina 1’ a A

·         Fijar. ‘Esquina 2’ a  A + (3, 0)

·         Fijar. ‘Esquina 4’ a  A + (0, 4)

Atención: Al arrastrar el punto A con la herramienta  Elige y Mueve, la medida de la imagen se conserva.

Imagen de Fondo

Puede establecerse una imagen de fondo tildando la casilla correspondiente a ‘Imagen de Fondo de la pestaña ‘Básico’ de la Caja de Diálogo de Propiedades  de la imagen (ver Caja de Diálogo de Propiedades de la imagen). Una imagen de fondo, yace tras los ejes de coordenadas y ya no vuelve a resultar accesible a la selección vía ratón o  mouse.

Atención: Para modificar la condición de "telón de fondo" de una imagen, se debe abrir la Caja de Diálogo de Propiedades seleccionado el ítem document-properties.png ‘Propiedades’  del Menú Edita y quitar el tilde de la casilla correspondiente a ‘Imagen de Fondo de la pestaña ‘Básico’.

Transparencia

Una imagen puede pasar a ser transparente para que puedan verse tanto los objetos como los ejes que queden tras ella. Para fijar esta condición de transparencia de una imagen, se especifica para el ‘Sombreado un valor entre 0% y 100% (ver Caja de Diálogo de Propiedades de la imagen).


Perspectiva Algebraica


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