Esta
herramienta permite intercalar una imagen en la Vista Gráfica.
En
primer lugar, se debe especificar el lugar donde ubicarla, de una de las
siguientes maneras:
·
Con
un clic en Vista Gráfica se fija la esquina inferior izquierda de la imagen.
·
Con
un clic sobre un punto se lo
establece como su esquina inferior izquierda.
Luego,
en la caja de diálogo que se abre, se puede seleccionar una imagen de entro los
archivos de formato gráfico que aparecen listados, almacenados en los
directorios o carpetas que se examinan a tal efecto.
Atención: Después de seleccionar la herramienta Inserta Imagen, pueden usarse las teclas
de atajo Alt-clic para pegar una imagen directamente desde el portapapeles del
sistema en la Vista Gráfica.
Posición
La
posición de una imagen puede ser absoluta - en pantalla - o relativa al sistema
de coordenadas Esto puede establecerse en la casilla correspondiente de la
pestaña ‘Básico’ de la Caja de Diálogo de Propiedades de la imagen.
Esto
se lleva adelante especificando los tres puntos vértices pestaña ‘Posición’ de
la Caja de Diálogo de Propiedades de la imagen. Ofrece la flexibilidad de
escalar, rotar y hasta distorsionar las imágenes
·
‘Esquina
1’: posición de la esquina izquierda inferior de la imagen
·
‘Esquina
2’: posición inferior derecha de la imagen
Atención: Sólo puede fijarse esta esquina cuando ya se estableció la
previa, porque de este modo se controla el ancho de la imagen.
·
‘Esquina
4’: posición superior izquierda de la imagen
Atención: Sólo puede fijarse cuando ya se
estableció la primera esquina, dado que de este modo se controla la altura de
la imagen.
Atención: Ver también el comando Esquina
Para
explorar los efectos de los puntos esquina, conviene crear tres puntos A,
B y C.
·
Fijemos
A como la primera y B como la segunda esquina de la imagen. Al
arrastrar A y B con la herramienta Elige
y Mueve, puede explorarse su influencia muy
fácilmente.
·
Podemos
fijar, a continuación, A como la primera y C como la cuarta
esquina, para explorar cómo el desplazamiento de estos puntos influye en la
imagen.
·
Finalmente,
pueden establecerse los tres puntos de esquina para observar cómo al
arrastrarlos, se distorsiona la imagen.
Tras
observar cómo influir sobre la posición y tamaño de una imagen, vale la pena
experimentar otras alternativas.
Al
adjuntar una imagen a un punto A, se fija a 3 unidades su ancho y a 4,
su altura, llevando adelante lo siguiente:
·
Fijar.
‘Esquina 1’ a A
·
Fijar.
‘Esquina 2’ a A + (3, 0)
·
Fijar.
‘Esquina 4’ a A + (0, 4)
Atención: Al arrastrar el punto A con la
herramienta Elige
y Mueve, la medida de la imagen se conserva.
Puede
establecerse una imagen de fondo tildando la casilla correspondiente a
‘Imagen de Fondo’ de la pestaña
‘Básico’ de la Caja de Diálogo de Propiedades de
la imagen (ver Caja de Diálogo de Propiedades de la imagen). Una imagen de fondo, yace
tras los ejes de coordenadas y ya no vuelve a resultar accesible a la selección
vía ratón o mouse.
Atención: Para modificar la condición de
"telón de fondo" de una imagen, se debe abrir la Caja de Diálogo de Propiedades seleccionado
el ítem ‘Propiedades’
del Menú Edita y quitar el tilde de la casilla
correspondiente a ‘Imagen de Fondo’
de la pestaña ‘Básico’.
Una
imagen puede pasar a ser transparente para que puedan verse tanto los objetos
como los ejes que queden tras ella. Para fijar esta condición de transparencia
de una imagen, se especifica para el ‘Sombreado’ un valor entre 0% y 100% (ver Caja de Diálogo de Propiedades de la imagen).
Perspectiva Algebraica